Bienvenido visitante Buscar | Hilos activos | Miembros | Iniciar sesión | Registrarse

MARRUECOS 2009 Options · View
carro217
Publicado: Thursday, December 10, 2009 10:47:42 AM

Posición: Advanced Member

Hola a todos,

hemos vuelto a la madre patria sin novedades importantes. Todo ha salido estupendamente y ha sido (una vez más) una experiencia genial. Ya iremos contando más y colgaremos fotos en breve.

Abrazos a todos.

Carlos
Iñaqui
Publicado: Friday, December 11, 2009 8:58:29 AM

¿Cómo que en breve? ¡¡¡¡ Ya estáis tardando!!!!, jajajaja. Me alegro de que todo haya ido bien y que os lo hayáis pasado genial, quedamos a la espera de ver vuestras fotos

En casa todos somos buenos comedores HASTA EL PERRO Y EL COCHE!!!

AUTT 3637
carro217
Publicado: Friday, December 11, 2009 10:13:57 PM

He publicado unas 350 fotos en mi página de picasa: http://picasaweb.google.com/5588GGR

Están divididas en 5 temas diferentes y, de momento, estarán ahi para el que quiera echarle un vistazo o descargarse alguna. Más adelante y cuando haya tiempo haré mi resumen más personal quitando las que no me interesen y añadiendo algunas que "pillaré" a los amables compis que van colgandolas también.

Que las disfruten.

Carlos
ALFARDACHO
Publicado: Sunday, December 13, 2009 2:07:24 AM

MIS FOTOS DE MARRUECOS LAS PODEIS VER EN: http://picasaweb.google.com/ALFARDACHO/MARRUECOSKIA2009#

UN ABRAZO Y HASTA PRONTO.

Eduardo.
perico
Publicado: Monday, December 14, 2009 12:17:56 PM

Posición: Newbie

Hola
Vi pasar al grupo por la carretera que va de Rissani a las Gargantas del Todra, nosotros estabamos esperando que pasarais para incorporarnos a la carretrera, saliamos de la pista de la Momia, ibamos un Sorento verde uno gris y un Mitsu.
Saludos
perico
Publicado: Tuesday, December 15, 2009 4:19:26 PM

Posición: Newbie

Perdón pasabais por la carretera que va de Rissani al cruce de Zagora.
Saludos
Juan Pa
Publicado: Monday, December 21, 2009 4:58:06 PM
Posición: Member

perico wrote:
Perdón pasabais por la carretera que va de Rissani al cruce de Zagora.
Saludos

Sí, creo que os vimos saliendo de un camino a nuestra derecha. Lo comentamos por la radio.
Al final el mundo es un pañuelo.

Un saludo
Juan Pablo
rob_carri
Publicado: Saturday, January 02, 2010 10:49:23 PM

y la cronica????????

venga animaros

carro217
Publicado: Monday, January 18, 2010 6:19:20 PM

Bueno... habrá que hacer la crónica. Sobre todo para no olvidarlo todo. Soy de memoria floja y si no lo dejo por escrito se me borrarán algunos recuerdos. Y bien, ahora ya ha pasado un tiempo prudencial como para poder hacerlo con menos pasión (que siempre nubla un poco).

Por supuesto, es mi visión personal y vendría bien que el resto aclararán o completaran todo lo que yo no cuente.

Y, preparaos, que es larga de narices.

Día 0:

Viajecito hasta Tarifa desde los madriles con pocas novedades, salvo el cruce con la caravana de Toyota Gamboa a quienes saludamos por la emisora y a los que volveríamos a ver en el barco y en Marruecos.
Llegada al Hotel La Codorniz para cenar con algunos "repetidores" (JuanPa, Elena, Joan Pons, Pilar y Joan Juliá) y con nuevos compañeros de viaje (Rafa, Lola, Eduardo y Maria)

Día 1:

Madrugón para presentarnos en el puerto y conocer fugazmente al resto del grupo. Total 11 coches + 1 de Organización, en este último nuestros siempre queridos anfitriones Julio y Alfonso, a quienes hay que agradecer siempre su buen hacer y su estupenda compañía en todo el viaje.

Embarcamos sin problemas y primer briefing a bordo del barco para, mezcladas con las instrucciones en caso de hundimiento del buque, contarnos a grandes rasgos lo que iba a ser la ruta del día.

Larga espera en Tánger para pasar la frontera, con algún problemilla aduanero que nuestros organizadores y nuestro Guía Local (Medih) resolvieron ágilmente.

Y luego muchos kilómetros de autopista hasta llegar a Meknes para comer en un típico restaurante Marroquí. De ahí, de nuevo por carreteras, hasta Midelt. Cena y alojamiento en el hotel Kaasbah Asmaá (quizás el más sencillo de todos pero el único disponible por la zona) donde poco a poco empezamos a descubrir lo bien que lo íbamos a pasar con algunos compañeros de viaje (aunque alguno no estuviera jubilado aun). Y eso que ya por las emisoras habíamos empezado a intuirlo cuando se oía eso de ... "de agujeritos....de agujeritos... "

Día 2:

Primeras pistas cruzando el Atlas por la garganta del Ziz hasta Er Rachidia donde comeríamos muy temprano en un restaurante muy guapo con su piscina y todo, en la que (fuera del agua) Julio nos hizo el Briefing del día sobre como no quedarnos en la arena (fue inútil del todo) de las pistas del Dakar. Previamente Rafa nos dio muestras de lo bien que se le da lo del avituallamiento de la tropa (queda nombrado jefe de intendencia) y disfrutamos de un estupendo aperitivo a la española.

Y, lo dicho, nada más poner rueda en las primeras arenas empezamos una serie de eslingamientos ya que Eduardo y su Sportage decidieron quedarse a jugar un rato como los niños en la playa y a darle olorcito a embrague quemado a aquellos desérticos parajes. Joan decidió eslingar a la aragonesa y demostrar la resistencia de la suya. Pero fue el Race marroquí quien lo consiguió finalmente. En fin... no sería el último del día.

La etapa, como nos prometían, fue larga y espectacular. Mucho polvo eso sí, que íbamos salvando buscando caminos en paralelo. Fue bastante divertida y el atardecer lo hizo inolvidable.

Llegamos ya sin luz y con algunos kilos de polvo al Hotel Xaluca de Arfoud, donde nos recibieron con camellos, bailes, pastas y te. Algunos aprovechamos para probar la piscina y el jacuzzi, que se agradeció bastante después de una dura jornada.

Y, tras la cena, fundación oficial de lo que sería el grupo de la 91. Un impresentable conjunto de españoles depravados y pendencieros que gastaban las escasas horas de sueño en hacer su particular evaluación del día, mezclando cantes, chistes fuera de tono y sustancias alterantes. Vamos..... Sexo, drogas y Rock&Roll, lo de siempre. Algunos más educados, pasábamos las vergüenzas de la muerte viendo como hordas de clientes del Hotel venían a quejarse del alboroto. Primera frase para la posteridad: "Cada noche me sorprendes más".

Día 3 (quizás el más guapo en lo que a 4x4 se refiere):

Amanece muy temprano y hay que hacer fotos, pero el sol de Marruecos es espectacular.
Y hay que marcharse. Una pena, porque es uno de esos hoteles donde pasar algún día más. Pero hoy es el día de las dunas y el grupo tiene ganas de marcha.
Vamos desde Erfoud hasta Rissani y de allí en dirección Merzouga. Antes de llegar a Merzouga cogemos una pista que nos acerca a Erg Chebbi para que podamos empezar a babear viendo los primeros paisajes de dunas.
Bajada de presión en las ruedas y primeros jugueteos con la arena antes del Briefing de Julio para explicarnos como afrontar el río seco sin problemas (y no los hubo).
Conducir por un rió de arena es verdaderamente divertido y el entorno te asegura un momento inolvidable. En 4ª y 5ª con reductora el coche va fenomenal y las ruedas te llevan prácticamente solas por entre los carriles que dejan las huellas de los de delante.

Paradita en medio del desierto para que Rafa nos vuelva a mostrar sus dotes como anfitrión y barman. Fotos, fotos y más fotos (el lugar se presta a ello) y seguimos por el río un trecho más hasta el mirador donde estaba instalado el Carrefour Local y desde donde las vistas eran espectaculares.

De ahí hasta el Oasis de Tiserdmine donde nuestros chicos de Kia nos habían preparado un tremendo restaurante portátil en el que dimos buena cuenta del Tagin de turno.

Ya por la tarde llegamos al campamento de haimas en una zona de dunas preciosa. El campamento, igual que el año pasado, estaba sensacionalmente montado y preparado. Pero antes había que jugar con las dunas y demostrar nuestra capacidad (me refiero a nuestra capacidad para sacar la mayor cantidad de arena con las manos en el menor tiempo posible). Básicamente porque muy pocos se salvaron de escarbar o eslingar y ser eslingados. El más espectacular, sin duda, fue Rafa que decidió resbalar por la ladera de la duna con intenciones claras de volcar aunque sin conseguir más que atascarse como nadie.
Los ratos en los que no escarbábamos eran sencillamente gloriosos. Casi ninguno conocíamos la sensación de "dunear" y , aunque fuera poco lo que hicimos, el gusanillo se ha despertado y seguro que todos queremos repetir cuanto antes.
La caída del sol nos hace abandonar y nos dispusimos a tomar posesión de nuestras haimas y a disfrutar de la noche del desierto.
El té, la hoguera, los músicos y danzantes que nos "amenizaban", las caras de satisfacción mezcladas con el cansancio del día, y la buena temperatura nos ofrecían el marco perfecto para un merecido relajo.
De la cena guardo un recuerdo genial. Quizás que hacía tiempo que no me reía tanto y tan a gusto. Los de la 91 y nuestro adoptado Alfonso, tuvimos una mesa y sobremesa de auténtica juerga. Alfonso lo negará, pero esos cigarritos de la risa hicieron su efecto, jaja.

Luego una barra libre a la luz de la luna en lo alto de la duna que rodeaba el campamento fue el broche perfecto. Aunque, como siempre, tras el broche oficial, aun quedaba la propina nocturna al calor de la hoguera en la que los impresentables de siempre y algunas memorables incorporaciones más (Cepa y compañía, auténticamente geniales) tuvimos otro de esos momentos para recordar siempre (la coca cola berebere y sus efectos, los chistes de Alfonso, los chetos, en fin....el que estuvo ya sabe de lo que hablo).

Día 4:

Así que otra vez que no se duerme lo suficiente. Y encima algunos (pocos, muy pocos) aprovechamos el alba para jugar otro poquito con los coches en las dunas y captar en toda su esencia el amanecer en el desierto. Notar como se calienta la arena poco a poco y gozar del silencio roto por nuestros motores.

Buffet para desayunar con huevos revueltos, tortitas y demás exquisiteces.

Luego una etapa de carretera que recuerdo tranquila, quizás el cansancio iba haciendo mella, y era el momento de reponer un poco de fuerzas y dejar descansar las emisoras hasta que llegamos a la pista que tendríamos que hacer con rutómetro.

Aquí al que suscribe le tocó salir el primero. Y fuera por el GPS o por la pericia de mi copilota llegamos al destino sin ningún problema tras 2 horas y cuarto de guapísimo recorrido por las montañas marroquíes. No sé deciros donde estábamos, pero el paisaje era duro y hermoso al mismo tiempo.

La gran mayoría de los coches, pese a las apuestas de Alfonso, tuvieron problemas con la orientación y con el rutómetro (que también venía con una par de trampas para ponernos a prueba) y llegaron con bastante retraso al destino donde se suponía que nos estarían esperando con el catering.

El caso es que allí no había nada que comer ni beber. Aunque por suerte, Cepa y algún otro vinieron a auxiliarnos con las neveras portátiles (elemento que sugiero sea obligatorio para próximas convocatorias).

Cuando ya conseguimos estar casi todos (digo esto porque hubo quien tardó bastante en recuperar el camino correcto incluso con algún percance de chapa más o menos problemático) y tras localizar el nuevo emplazamiento de la jaima-restaurante-portátil, unimos de nuevo la caravana y nos dirigimos al prado-lodazal donde nos esperaban las viandas.

Allí Eduardo facilitó de nuevo a los alumnos más dispuestos las prácticas del curso de "cómo eslingar en cualquier terreno" tras hundir el sportage en el barro de la zona.

Y bueno, ... tras algún que otro momento de nervios y de preocupación, conseguimos ponernos a comer bastante tarde, pero con tiempo de enterarnos antes del postre, que Julio había encontrado al coche perdido y no hacía falta llamar al 112.

Quizás fue este día el que tuvo algo más de desorganización, pero la verdad es que ya era hora de que algo fallara un poco. Si no, las cosas son muy aburridas.

De ahí, y ya de noche, al Xaluca de Boulmane. Un hotel espectacular (ya estuvimos el año pasado, unos con mejor recuerdo que otros) y que estaba hasta los topes de españolitos. Como aun llegamos con algo de tiempo, tras la toma de posesión de las rooms, compartimos una animada tertulia criticona antes de cenar. Más tarde, los de la 91 tuvimos que claudicar vergonzosamente sentados en la mesa del Bar incapaces de mantener el tipo una noche más. A dormir.

Día 5:

Sí, lo sé. Esto se hace aburrido de leer (de escribir, ni os cuento). A aguantarse.

Decía.... Día 5:

Por la mañana iniciamos la ruta con la visita a la escuela cercana donde entregar el material de las ONGs y el que cada uno llevara.
Como siempre, fue el momento emotivo de la ruta y a más de uno se le hizo corto aquel rato con los críos, sus canciones, los juegos, etc...

Y yo, también como siempre, vuelvo a aquello de que me sabe a poco. Estoy seguro de que podemos llevar más cosas. Y no solo por espacio. En fin....

De ahí salimos rumbo a la garganta del Todra. Antes, paradita en un precioso mirador desde el que ver toda la población y hacer las fotos de rigor con camellos y paisanos.

La garganta en cuestión es bastante espectacular. Tras vadear el Todra, aparcamos los coches para hacer el paseito de rigor por los kioscos de souvenirs y practicar el arte del regateo.

Tras el ratito de relajo, rumbo a Rich por la carretera que circula por la también fantástica garganta del río Amellago. El agua cruza en varios puntos la carretera con lo que los vadeitos se sucedían.

Comemos, frugalmente y de catering, en un meandro seco del río. Faltó el café, pero sobrevivimos. Más tarde y tras cruzar Rich (donde presenciamos el genial espectáculo de la entrada al instituto con cientos de críos en bicicleta por toda la ciudad), llegamos al hotel de Midelt (el de la primera noche).

Aquí si que nos sobró bastante tiempo, que empleamos en relajar cuerpos, actualizar fotos en los PCs, degustar refresco y cerveza local, etc...

Tras la cena en un ambiente de esos que te hacen desear volver cuanto antes a ver a un montón de gentuza, breafing nocturno con los impresentables de la 91, donde Alfonso volvió a mostrarnos sus facetas más ocultas de informalidad y humor y donde Joan nos relató por quinta vez aquello de la injusticia de las prejubilaciones, su aventura con la rueda (uy...creo que no he comentado nada de eso...pero vamos... no creo que se nos olvide). También hubo tiempo para planificar próximas bajadas al moro (con Kia o por nuestra cuenta si ya no nos quieren aguantar otro año)

Día 6:

Esto se acaba y nadie parece darse cuenta. Creo que empecé a notar aquello de que "lo bueno si breve ... se hace más breve aun".
Rumbo a los Cedros del Atlas la emisora empieza a sufrir los efectos de la morriña ("Lola...¿nos escuchas?).
Los monos ...muy monos, sí. Pero la arboleda interior a la que algunos nos colamos era lo mejor de la zona. Para otra vez hay que hacer una rutita por allí dentro.

Y llegamos a Mekness para hacer un poco el guiri y comer en un típical restaurante. Nuestros guías nos dejaron en una calle comercial un tanto espantosa. Menos mal que la intuición (y algún que otro chivatazo) nos llevó hasta un zoco increíble y al mercado central para hacer nuestras compras de olivas, teteras, especias, tagines, etc... No hay como ver las fotos para estar de acuerdo en que aquella visita merecía bastante más tiempo. Hablar con la gente local era toda una experiencia (hasta encontramos un árabe con DNI expedido en Zaragoza) y no solo de fútbol español (que viven con más pasión que nosotros).

Tras la comida, horas de autopista hasta Tánger donde cruzamos la frontera sin mayor problema (atribuible a un buen alijo de sudaderas y cazadoras de Kia que al día siguiente vestían los oficiales de aduanas y sus familias) para embarcar en el Ferry que nos llevaría a la madre patria.

El cansancio y la alegría de que todo salió bien se mezclaban en las caras de todos. Últimos pirateos fotográficos, cena de bocata en el barco y despedidas al llegar.

Claro que... aun nos quedaba la vuelta al hotel de Tarifa y los últimos minutos de despedida de los amigos que el desierto nos había proporcionado o confirmado.

Día 7:

Volvemos a los madriles (bueno..ya: cada uno a su casa. Pero aquí soy yo el que hace la crónica). Hasta Sevilla acompañados de los de Córdoba y planeando próximas aventuras y más adelante coincidiendo a comer con los alcalainos y su balanceo cular (habían destrozado los amortiguadores un par de días antes)

Día 8:

Os echamos de menos.

FIN

Algunas fotos del magno acontecimiento están en: http://picasaweb.google.com/5588GGR/

Y las ganas de volver siguen creciendo.

Besos y abrazos para todos.

kapichi
Publicado: Tuesday, January 19, 2010 10:24:53 AM

Moy bien carlos, cronica perfecta, he pillado hasta lo del "Jubilado", bueno otro año sera. el dvd de Lola perfecto, espero con ansia si se prepara alguna cosa ah¡¡¡¡¡ por cierto un pajarillo me ha dicho que la bajada al "moro" de este año sera espectacular , y de lo que comentamos los del 91 hay algo?, abrazos joan
Usuarios navegando este hilo
Invitado

Salto de foro
No puedes iniciar nuevos hilos en este foro.