Bienvenido visitante Buscar | Hilos activos | Miembros | Iniciar sesión | Registrarse

Hala gente!!!!! Options · View
Iñaqui
Publicado: Tuesday, March 09, 2010 10:19:38 PM

Posición: Advanced Member

En estos momentos estamos 8 en el foro y sólo yo estoy conectado, venga que no cuesta nada conectarse y así sabemos quién anda por aquí

En casa todos somos buenos comedores HASTA EL PERRO Y EL COCHE!!!

AUTT 3637
ALFARDACHO
Publicado: Wednesday, March 10, 2010 12:19:41 AM

Iñaqui wrote:
En estos momentos estamos 8 en el foro y sólo yo estoy conectado, venga que no cuesta nada conectarse y así sabemos quién anda por aquí

¿Has visto Iñaqui?

Nosotros tenemos que subir al PIRINEO a buscar la nieve y a los catalanes se la llevan a la puerta de casa.

Tenemos un presidente de Aragón que no tiene "rasmia".

Un saludo.
Iñaqui
Publicado: Wednesday, March 10, 2010 8:35:19 AM

ALFARDACHO wrote:
Iñaqui wrote:

¿Has visto Iñaqui?

Nosotros tenemos que subir al PIRINEO a buscar la nieve y a los catalanes se la llevan a la puerta de casa.

Tenemos un presidente de Aragón que no tiene "rasmia".

Un saludo.

Yo creo que es el Vice, que con lo que tatatarda en pedir la nieve, ya se ha ido la borrasca, jejejejeje

AUTT 3637
PCO
Publicado: Thursday, March 11, 2010 8:13:17 AM

Es como el "villarato" pero en nieve. Son cosas de l'Hereu que quiso probar si las calles con pendiente podían servir de pistas de esquí, utilizando el metro como remontador. Applause Applause Applause

Vivir ..... el juego más divertido

AUTT 04102
Iñaqui
Publicado: Thursday, March 11, 2010 8:26:22 AM

PCO wrote:
Es como el "villarato" pero en nieve. Son cosas de l'Hereu que quiso probar si las calles con pendiente podían servir de pistas de esquí, utilizando el metro como remontador. Applause Applause Applause

Pues os ha jodidio bien con el invento... aquí no la hemos visto ni de lejos, pero allá arriba, en el Pirineo, hay nieve por castigo. Como empiece a hacer buen tiempo, van a salir setas sin conocimiento.

AUTT 3637
chorritos
Publicado: Thursday, March 11, 2010 12:52:45 PM

Iñaqui wrote:
Pues os ha jodidio bien con el invento... aquí no la hemos visto ni de lejos, pero allá arriba, en el Pirineo, hay nieve por castigo. Como empiece a hacer buen tiempo, van a salir setas sin conocimiento.

Por aquí tampoco ha nevado, mucho viento, mucho frío, pero nada más, el único sitio que ha nevado, es en las antenas de caro, pero ahí no subo yo hasta que no vaya bién calzado.

Ya estás pensando en los rebollones, adicto, que eres un adicto, jejeje.

Iñaqui
Publicado: Thursday, March 11, 2010 4:58:50 PM

chorritos wrote:
Iñaqui wrote:

Por aquí tampoco ha nevado, mucho viento, mucho frío, pero nada más, el único sitio que ha nevado, es en las antenas de caro, pero ahí no subo yo hasta que no vaya bién calzado.

Ya estás pensando en los rebollones, adicto, que eres un adicto, jejeje.

¿Rebollones? No, hijo, no...: colmenillas, perretxicos, senderuelas, marzuolus, alguna setilla de cardo... es decir, mariconadicas primaverales, jejejejejeje

AUTT 3637
chorritos
Publicado: Friday, March 12, 2010 8:45:25 AM

Jope, tienes abanico de setas para buscarlas durante todo el año.
Por mi zona solo voy en octubre-noviembre, conozco todas las setas de mi zona, pero voy directamente a estas:

Soy de "morrofi", jejeje, como más me gustan es a la brasa con sal gorda y un chorrito de aceite de oliva (De casa), vamos a dejarlo que se me hace la boca agua, jajaja.

Iñaqui
Publicado: Friday, March 12, 2010 8:53:16 AM

chorritos wrote:
Por mi zona solo voy en octubre-noviembre, conozco todas las setas de mi zona, pero voy directamente a estas:

Soy de "morrofi", jejeje, como más me gustan es a la brasa con sal gorda y un chorrito de aceite de oliva (De casa), vamos a dejarlo que se me hace la boca agua, jajaja.

Qué jodío !!!!! anda que no sabes... a ver que tal se dá este año

AUTT 3637
ALFARDACHO
Publicado: Saturday, March 13, 2010 12:19:32 AM

chorritos wrote:

¿Qué nombres tienen esas setas, porfa.?
Iñaqui
Publicado: Monday, March 15, 2010 8:38:24 AM

Son rebollones, rovellones, níscalos... en fin, lactarius, me parece que deliciosus, pero están parasitados por un hongo blanco que para nada los estropea, al revés, para mí que están mejor que los sanos, sobre todo para guisos

AUTT 3637
chorritos
Publicado: Monday, March 15, 2010 7:19:21 PM

ALFARDACHO wrote:
chorritos wrote:

¿Qué nombres tienen esas setas, porfa.?

Como te ha dicho nuestro compañero entendido iñaqui, son rovellones, aquí le llamamos "Rojalet", por que tiene ese puntito carnoso rojizo, ummm, ya me tiembla el paladar, jejeje.

Iñaqui
Publicado: Tuesday, March 16, 2010 8:39:32 AM

Así que rojalet ¿eh? pues añado el nombre a la lista... por cierto, tengo que hacer un trabajo en la Universidad, para el doctorado y, si en vuestras zonas existe alguna costumbre o norma acerca de la recogida de setas u otros frutos espontáneos, os agradecería que me la hicieráis saber

AUTT 3637
chorritos
Publicado: Wednesday, March 24, 2010 1:02:09 PM

No es que sea un experto en el tema, pero si quieres saber como se recogen, que nombre tienen, como se cocinan y de que manera se hace después una siesta, te espero este octubre-noviembre para averiguarlo, jeje.

Iñaqui
Publicado: Wednesday, March 24, 2010 6:22:51 PM

chorritos wrote:
No es que sea un experto en el tema, pero si quieres saber como se recogen, que nombre tienen, como se cocinan y de que manera se hace después una siesta, te espero este octubre-noviembre para averiguarlo, jeje.

Mariquita, que te tomo la palabra, así que cuidadín... no lo del trabajo va en serio, va más o menos d ecómo se pueden armonizar los intereses de los propietarios de las fincas con los de los recolectores

AUTT 3637
chorritos
Publicado: Thursday, March 25, 2010 8:30:00 AM

jejeje, ya se donde pincharse para vernos.

Pues no creo que se puedan armonizar muy bién los propietarios con los recolectores, hoy en día no.

Cuando era un crio, salíamos mi hermano, mi padre y yo a buscar setas, solo llevabamos una única cesta, y la llevaba mi padre, cogíamos solo lo que nos íbamos a comer, bolet de bestià, bichac, moreneta, baboset, rojalet, pataques, cruelda, paraigües, y seguro que me dejo alguno más. Cuando teníamos la cesta llena, íbamos a comer y a casita a limpiarlos y ponerlos en conserva.

Por donde pasábamos, no dejábamos ni huella, no queríamos que nadie supiese que estábamos allí, así, los que venían detrás no encontraban pruebas de que allí se hacían setas.

Llevábamos un bocata en la cesta y una bota de vino, cuando terminábamos con el bocata, "la pelotita de albal" volvía a la cesta.

Para coger la seta, no la arrancábamos, la cortábamos y tapábamos el tronco con el mismo musgo del alrededor, de esta forma desaparecía el rastro y volvía a crecer en el mismo sitio.

Hoy en día lo sigo haciendo igual, lo único que a mi me gustan más los de temporada, que en conserva, así que cojo solo los que me voy a comer.

El cambio que he encontrado de cuando era un crío hasta ahora es que, antes recorrías kilómetros sin tropezarte con nadie, y en fin de semana, hoy en día, incluso en días laborables, por cada seta, te encuantras a cuatro personas buscandolas y con dos cestas cada persona. Si pasas por allí a partir de las 17:00 de la tarde, aquello parece un campo de batalla, el papel albal de los bocatas tirado al suelo sin hacerle "la pelotita", botellas de cristal, latas, pelotas, juguetes, más agujeros, que los que puedan hacer una manada de jabalíes, vamos que da pena.

Antiguamente solía ir entre Mosqueruela y Cantavieja, fue el primer impacto que vi sobre el monte, sacaron un impuesto para ir a recoger setas, lo veía bién, por que ya que hay mucha gente sucia por ahí y se dedica exclusivamente al negocio de la seta, esos impuestos servirían para pagar un equipo de limpieza y vigilancia de los montes.
Pues no es así, por lo que yo vi, se ponían al medio de la carretera sin ningún tipo de señalización a parar todos los coches, se montaban unos atascos impresionantes, como no son agentes, no te podían registrar el coche para ver si llevabas setas, solo te preguntaban si ibas a recoger setas, amenazándote que si decías que no y luego te veían por dentro recogiendo setas, se te iba a caer el pelo. No recuerdo muy bién cuanto cobraban, no se si eran tres o cuatro euros por persona, te daban un papelito blanco con un supuesto cuño del ayuntamiento y ya eras libre de recoger setas, pero cuidado, había un límite de peso, en cuanto pasaba, había que pagar más.

Como he comentado antes, este impuesto lo veía bién, siempre y cuando fuera para limpiar, mantener y vigilar el bosque, lo malo es que no fue así, cada vez que iba, me encontraba con más basura y nunca me tropezé con un vigilante por el monte, ellos estaban en las salidas de Mosqueruela y Cantavieja.

Otra vez más he descubierto para que sirven algunos impuestos, "A la saca".
En vez de tantos impuestos, denuncias y prohibiciones, más vigilancia en los montes, y al que pillen tirando un simple "clinex" al suelo, a ese, que lo pongan a recoger la basura del monte hasta que finalize la jornada, todos saldríamos ganando.

Ya está Iñaqui, TA GUSTAO??

Iñaqui
Publicado: Thursday, March 25, 2010 10:29:05 AM

Pues, sí, además me resulta familiar... hace unos años estuvo con los de la Comarca del Maestrazgo para echarles una mano en cuanto al tema de aprovechamientos y la idea es que fuesen gratuitos, para los aficionados, no para los que fuesen a hacer negocios (esos tendrían que pasar por lonja), y controlados. Pero el problema es el de siempre: falta de dinero, porque los guardas deberían ser agentes, esto es, funcionarios, y claro, ¿qué pasa si un año les pegan un recorte en los presupuestos? En fin, es un problema de muy difícil solución

AUTT 3637
chirona
Publicado: Monday, April 05, 2010 10:33:45 PM

Hace cosa de un año y medio en Octubre del 2008 creo que fue, hicimos una ruta memorable desde Riaza (Segovia) hasta Vinuesa en Soria y mi sorpresa fue mayuscula cuando cerca de Vinuesa vimos como se cargaban en coches turismo cajas de madera de setas pero de forma impresionante, todo el maletero lleno, todas las plazas traseras, bueno eso era un saqueo de tomo y lomo, despues en el camping comimos un menu a base de setas pues predominan por esa zona, pero es una pena que al final arrasen por unos pocos eurosShame on you Shame on you tambien con esto.

SALUDOS DESDE TOLEDO
SOCIO AUTT

Iñaqui
Publicado: Tuesday, April 06, 2010 8:46:31 AM

El problema es que que en la zona no queda "valor añadido" y por eso la gente se rebota, y es normal... lo ideal sería poder comercializar con empresas de la zona, e incluso pequeñas industrias transformadoras, esto, unido al "turismo miccológico" ayudaría mucho a los pueblos seteros. En el Moncayo estamos intentando hacer algo, pero claro, va muy despacio

AUTT 3637
Jocadaca
Publicado: Tuesday, April 06, 2010 11:26:59 AM

Iñaqui wrote:
por cierto, tengo que hacer un trabajo en la Universidad, para el doctorado y, si en vuestras zonas existe alguna costumbre o norma acerca de la recogida de setas u otros frutos espontáneos, os agradecería que me la hicieráis saber

Pues por Valencia no se puede pisar el monte con ningun vehiculo a motor, pero en temporada de setas el monte parece el Carreflus despues de tres dias cerrado y..... NO PASA NÁAAAAAAAAAAAAAA......!!!!!!!!!!!!
Efectivamente, los "seteros de finde semana", despues te dejan el monte lleno de basura y mierdas varias y.................NO PASA NÁAAAAAAAAAA..............!!!!!!!!!!!!

Pero eso si, la culpa de todo, es de los 4X4.Applause Applause Applause Applause

AMUNT SEMPRE!!!
SORENTO EXII 140cv. ene-06.

"Becquer no era idiota ni Machado un ganapan....."
Usuarios navegando este hilo
Invitado

Salto de foro
No puedes iniciar nuevos hilos en este foro.